CONTROL BIOLÓGICO
NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS
El uso de nematodos ha sido una opción biológica en el combate del picudo, principalmente las especies utilizadas están dentro de los géneros Heterorhabditis y Steinernema.Una de las características más importantes de estas dos familias, para ser llamadas nematodos entomopatógenos, es la capacidad de causar la muerte a sus hospederos (insectos) en 48 horas, gracias a la relación con bacterias (Al-Zaidawi et al., 2019).
CONSERVACIÓN DE LOS NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS
s=N*1(x+1)M
Donde:
N: es el promedio de nematodos por gota.
M: es el número de mililitros de la gota.
X + 1: es la dilución realizada (en este caso 9 + 1).
S: es la concentración (NEP/ml) de la solución madre.
Larvas parasitadas por nematodos de los géneros Steinernema y Heterorhabditis
Se han realizado estudios de estos NEP evaluados en el control de Cosmopolities en banano.dentro de ellos Sáenz et al, (2011) dice que los nematodos de género heterorhabditis ,presentan características sintomatológicas por las larvas entre las 72 y 120 horas después de infección por el aislamiento nativo del nematodo , sugieren que se mantiene una asociación bacteriana con una especie de Photorhabdus.
En el caso de los nematodos entomopatógenos (NEP) usados en el sistema de producción de la familia musaceae se han realizado varios estudios.Entre ellos ,se evaluó la susceptibilidad de Cosmopolites sordidus a Heterorhabditis atacamensis CIA-NE07; donde se midió el efecto de inocular juveniles infectivos (JI) de H. atacamensis sobre larvas y adultos de C. sordidus, in vitro y en cormos artificialmente generando como resultados una mortalidad de larvas inoculadas con NEP de 88% al segundo día y 100% al tercer día; no se observó mortalidad de adultos.es decir,que se logro comprobar en DL50 de H. atacamensis CIA-NE07 para el estadío L5 de C. sordidus ,el nematodo es capaz de infectar y matar a uno de los estadios larvales más desarrollados (L5)(Amador et al,2015).
DEPREDADORES
Figura 8.Pinterest (2021) |
Según Castiñeiras et al. 1990 las hormigas depredadoras como Pheidole megacephala y Tetramorium guineense han sido utilizadas para el control de esta plaga en Cuba .El uso de nueve colonias de P. megacephala/ha reduce la población del picudo en 55%, y el daño de los cormos en un 65 %, permitiendo un incremento de 25 % en el rendimiento del cultivo, con respecto a plantaciones sin control. Este porcentaje de control es similar al alcanzado con el control químico (59-64%). Además de su capacidad depredadora de larvas de picudo, T. guineens alcanza una colonización rápida en bananales provocando una mortalidad del 83% de la plaga en plantaciones con baja infestación y 67 % en las muy infestadas (Roche & Abreu 1983). Varias especies de hormigas depredadoras generalistas como las Aztecas p. , Solenopsis geminata, Wasmannia auropunctata y Pheidole fallax también pueden contribuir al control natural del picudo negro.
El modo de acción del hongo entomopatógeno Metarhizium inicia con la espora que se adhiere a los tegumentos del insecto, desarrollando una germinación de hifas las cuales penetran al interior del cuerpo del insecto, para el proceso de penetración del hongo actúan dos 2 mecanismo que son físicos y químicos, el primero se refiere a la presión que ejerce sobre la estructura del insecto para penetrar, la cual rompe las áreas con mucha membrana y partes fibrosas de la cutícula. El mecanismo químico se enfoca en actividades enzimáticas, como las proteasas que degradan las proteínas, lipasas los lípidos y quitinasas la quitina contenida en los tegumentos del insecto, causando descomposición de tejido en el área de penetración, facilitando el ingreso del hongo al insecto. El hongo ya dentro del insecto inicia un proceso de ensanchamiento de hifas multiplicándose rápidamente provocando severos daños, logrando una potente colonización, matándolo posteriormente (Castillo 2006).
Ensayo para control de picudo
Aspocran (2021)
No hay comentarios:
Publicar un comentario